viernes, 20 de abril de 2012

Ideas principales de Kant

Considero que las ideas principales del filósofo Immanuel Kant (1724-1804) son dos; una idea es epistemológica y la otra es ética.

La idea epistemológica reconcilia la teoría racionalista (innatista) con la teoría empirista, respecto al origen del conocimiento. Los filósofos racionalistas (Descartes y Leibniz por ejemplo) sostenían que los humanos nacemos con ciertos conocimientos ya “impresos” en la mente, y que el aprendizaje consiste en “sacar a la luz”, por medio de la razón, esos conocimientos innatos. En contraposición, los filósofos empiristas (Locke y Hume por ejemplo) sostenían que no existen conocimientos innatos; la mente de un recién nacido es una “hoja en blanco” y todos los conocimientos que aprenda van a provenir de la experiencia.

Kant reconcilia el racionalismo y el empirismo proponiendo que los contenidos de la mente humana provienen siempre de la experiencia, pero la mente humana tiene una estructura innata con la cual procesa dichos contenidos. Es decir, los datos con los que se construye el conocimiento humano provienen siempre de la experiencia, pero nacemos ya con una organización mental (“categorías”) para construir dichos conocimientos. Para Kant, la mente de un recién nacido está vacía de contenidos (como creían los empiristas), pero ya tiene una configuración innata (como en cierto modo creían los racionalistas) para armar conocimientos a partir de los datos de la experiencia.

La siguiente analogía puede aclarar esta idea: para los racionalistas la mente de un recién nacido es como un almacén lleno de cajas tapadas que tienen algo dentro. En esta teoría, aprender consiste en ir destapando las cajas (raciocinio) para ver qué contienen (conocimientos innatos). Para los empiristas la mente de un recién nacido es un almacén totalmente vacío. En esta teoría, aprender consiste en meter al almacén cosas traídas de fuera (experiencia). Para Kant la mente de un recién nacido es un almacén vacío, pero con estantes y anaqueles dispuestos en un orden determinado. En esta teoría, aprender consiste en acomodar en el almacén cosas traídas de fuera, pero restringiéndose al orden preestablecido por los estantes y anaqueles; y además excluyendo aquellas cosas que no encajen en dicho orden.

En resumen, lo esencial de esta idea kantiana es que los conocimientos no son innatos, pero la inteligencia sí es innata.

La otra idea de Kant que me parece fundamental, la idea ética, es que debemos considerar a todo ser humano (incluido yo mismo) como un fin, y nunca como un medio. Es decir, no debemos usar, manipular, explotar a nuestros semejantes (ni a mí mismo). No debemos ver a las personas como cosas que puedo aprovechar para mi beneficio. Debemos ver y tratar a todos los humanos siempre como fines en sí mismos.

Lo esencial de esta idea Kantiana es que no debemos tratar a nuestros semejantes como cosas porque los seres humanos no somos cosas.